Copyright © 2010 Stella Maris Leone
Todos los derechos reservados.

martes, 8 de marzo de 2011

En el DÍA DE LA MUJER!!!!


“AVATARES DEL MONSTRUO: ESPOSAS, VIUDAS, MADRES, HIJAS, VIEJAS, SUEGRAS, SOLTERAS Y OTROS DEFECTOS


Los defectos de las mujeres no son innumerables. Están cuidadosamente enumerados en muchos textos. Son curiosas, interesadas, codiciosas, charlatanas, desleales, malvadas, celosas, descontentas, insatisfechas, insaciables, mentirosas, fals ...as, engañadoras, exigentes.

Pero además son hijas, esposas, madres, y en casa una de esas relaciones con el hombre, pueden ser vistas como amenazadoras, hay tres avatares (a veces concurrentes) que tienen un lugar especial en la literatura popular. Son las viejas, las viudas y las suegras.

Las viejas han perdido las únicas ventajas de ser mujer: no pueden ser madres ni pueden ser bellas. A las viudas se las acusa simultáneamente de ser infieles al muerto y peligrosas para los demás hombres. Y las suegras son suegras: no es necesario dar explicaciones sobre un folklore tan vigente.

[Textos extraídos de “Cabras, mujeres y mulas. Antología del odio/miedo a la mujer en la literatura popular”, de Ana María Shua, Escritora Argentina]”


Con  este texto como introducción quiero hablar sobre la Mujer, sobre Nosotras, todavía en estos tiempos seguimos peleando por Nosotras, defendiendo nuestros derechos, seguimos buscando respeto y un trato igualitario, nada cambio desde la revolución industrial a nuestros días, somos cuestionadas, no solo por los hombres, muchas veces por nuestras propias congéneres, si son solteras, si son separadas, si son lesbianas, si son heterosexuales, si son sexualmente activas, si son.....se nos enseña desde niñas a cumplir el mandato, con algo tan simple como las canciones de rondas infantiles, que cantábamos a diario en nuestros juegos quien de nosotras no recuerda  “elarroz con leche, me quiero casar” o  “yo soy la viudita”, en todas se nos decía que el ideal de Mujer, era, casarnos puras y virginales, tener una casa blanca con hijitos vestidos de blanco, algo así como la idílica serie la “Familia Ingalls”, así como los finales de los cuentos hadas donde se nos decía en el final “y vivieron felices por siempre”, hoy las Mujeres cambiaron su roles son profesionales, tienen sus hijos, llevan una casa adelante, son esposas, Mujeres Plenas que disfrutan, pero cuando alguna de Ellas no quiere cumplir el mandato social, es profesional, se separo de su marido, decide no tener hijos, se muestra plena y feliz, no se casó y no tiene un Señor a su lado, es considerada un cero a la izquierda, pero las conjeturas no terminan ahí, van más allá y comentan con ese carácter quien la va a aguantar, es lesbiana como si fuera una herejía, una aberración al hecho de ser Mujer, o la otra es, es una puta, en todo caso como decía “Mí Abuela cada una de su vida hace un mundo, (va lo decía de otra manera)”, las que se separaron no les va mejor que a las solteras, quizás es peor, porque no solo tomó la decisión de alejarse de ese hombre, sustento del hogar, porque Ella hasta ahora no hizo nada en su casa, además luego debe pelear la custodia o la cuota alimenticia.....no debemos olvidar que para muchos solo fuimos creadas para procrear y no para pensar y disfrutar.

Las Mujeres,  seguimos defendiendo hoy en 2011 el derecho de elegir nuestra sexualidad, si queremos o no una familia, si somos profesionales, si queremos abortar y no tener que esperar la decisión de un juez hombre en la mayoría de los casos, porque pareciera que no podemos pensar por Nosotras mismas, todavía seguimos hablando sobre educación sexual en las escuelas como si con esa materia, fuéramos a crear máquinas sexuales y no estamos viendo que podemos evitar tantos embarazos adolescentes y el hecho de que las niñas no digan por miedo o vergüenza que son abusadas, es más fácil, esconder el tema bajo la alfombra.

Pero cuando las Mujeres somos víctimas de la trata de personas, de la violencia domestica, de la violencia psicológica, ejercida por la pareja o un jefe, aquellos que levantan la vos en nuestra contra, hacen silencio, si una Mujer denuncia el maltrato de su pareja la mandan a su casa y después.... ya sabemos lo que pasa después, últimamente en la Argentina leemos como son quemadas por sus parejas, no faltan las que fueron apuñaladas o baleadas, otras que son asesinadas por ser lesbiana...las excusas son variadas, que Ella no lo quería más, que Ella lo trataba como una cosa, o jóvenes  que eligen su vida sexual fuera de los cánones establecidos son asesinadas por un miembro de su familia.

Pocas veces vemos acciones generadas por los hombres en favor de la Mujer, mayormente estos movimientos son propiciados por Nosotras, marchas, muestras de arte, pedidos de leyes que protejan a la Mujer.

Me pregunto que pensarían hoy las Mujeres que murieron calcinadas en la fabrica de Nueva York (Estados Unidos), por las bombas que arrojaron, cuando Ellas se negaron a salir, solo porque pedían mejores condiciones de trabajo y salarios dignos, en lo personal que hoy después de 100 años tenga que estar escribiendo sobre el tema, me da vergüenza, ver como la sociedad en general sigue sin reconocer a la Mujer, los sueldo siguen siendo menores en las mismas condiciones de trabajo, si tienen hijos son discriminadas laboralmente, la falta de educación,  nos siguen mandando a lavar los platos, con una son risa, pero nos mandan a lavar los platos si decidimos por Nosotras somos cuestionadas y todavía seguimos hablando de maltrato o leyes sobre el aborto.

Todas las Niñas tienen derecho a una infancia digna.
Todas las Adolescentes tienen de derecho de crecer protegidas e informadas.
Todas las Mujeres tienen derecho a poder decidir.
A las Niñas de hoy, a las Adolescente de hoy, que serán las Mujeres de mañana, no dejen de defender su derecho a elegir.
Y Nosotras las Mujeres de hoy, sigamos adelante, quizás en 100 años, está defensa de los derechos de las Mujeres, ya sea un logro y solo figure en los libros de historia.
FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!!!



Mi agradecimiento a Osvaldo Hirsch, que me facilito el texto de Ana Maria Shua.


Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa

De la serie ELLA


 
De la serie ELLA

De la serie  UNA



De la serie ELLA