miércoles, 25 de julio de 2012

Cerrar un círculo


A veces cerrar un círculo puede ser una sensación ambigua, de alegría, de dolor, para algunos el círculo ya cerró.

Hoy tenía ir a hasta la sede Intendente Heredi (Caseros),  necesitaba realizar un registro de la instalación Mujeres Atrapadas - Mujeres Liberadas, para mi siguiente proyecto, cuando llegue me encuentro con la sala llena, al preguntar que pasaba, me informaron que se iba a realizar la conferencia de prensa el motivo era  la recuperación de los restos de Josefina Elvira Thompson Vega, (desaparecida, el 4 de junio de 1977) eso no era todo además fue impactante, para mi, ver como la instalación había sido tomada, intervenida por otro acto de violencia.

Tenía que quedarme, era importante para mí escuchar la conferencia de prensa, cuando  Susana la hermana de Josefina hacia su relato, como empieza a buscar a su hermana, las personas que fue encontrando en su camino, compartiendo el mismo dolor, como una gota de sangre y una política de estado hicieron que Ella se reencontrará con su hermana, cuando recibió la llamada Susana dice “que sus sentimientos fueron encontrados, de alegría, de dolor, de ambigüedad, quería encontrarla viva, pero no fue así”; para Susana un círculo se cerró, para otros ese círculo sigue abierto.
Quien estaba en representación del equipo de antropología forense comenta como es el proceso de búsqueda, investigación e identificación de los restos, para Ellos es importante como la familia se involucra en la búsqueda, el relato de como era la persona a la que se busca y algo tan simple y básico solo basta con una gota de sangre, para encontrar a esa persona, a ese ser amado que un día se llevaron de al lado de su familia, pudo hacer la diferencia entre un NN a encontrar a Josefina.
Roberto Surra, (Director de Cultura de Tres de Febrero)  fue compañero de Josefina, dio una semblanza personal sobre Ella, su compromiso con un ideal de país, Agustín Ciorciari en representación del Municipio de Tres de Febrero, además de hacer referencia a esos años de militancia, dijo que está el compromiso de presentar un proyecto para que en el Cementerio Municipal de Tres de Febrero, se destine un lugar donde los restos de los desaparecidos puedan descansar en un solo sitio.
En esos años oscuros en Tres de Febrero 180 personas fueron desaparecidas, para algunos puede ser nada, para sus familias todo, para otros mucho.
Mientras veía mi instalación intervenida por el cartel, con  la foto de Josefina, me decía para mis adentros que era una privilegiada, acaso la desaparición con vida y muerte de tantos Argentinos no es un caso de violencia de todos los géneros, que nos involucra a todos como sociedad, hace unos días me preguntaron porque trataba en mi obra artística, y en mis notas periodísticas el tema de la violencia género, si tenía algún familiar, o si yo había sido víctima de violencia, les  dije que no, el tema de los desaparecidos también lo traté en mi obra y antes de que se pregunten si tengo algún familiar, les digo que no, pero si estoy convencida y muy segura desde hace ya muchos años que como miembro de esta sociedad, debo hablar de estos temas, debo trabajar en estos temas, debemos recordar y debemos exigir a quienes cometieron estos actos aberrantes contra la sociedad Argentina, que digan donde están, los desaparecidos, donde están los nietos, Roberto Surra cuando hablo exigía justicia, para los desaparecidos, para los nietos, es algo que todos debemos pedir, es la única manera que tenemos como sociedad para sanar nuestras heridas y seguir avanzando.
Voy a terminar esta nota, con las palabras que todos dijeron a viva vos.
Josefina Elvira Thompson  PRESENTE!!!!!


Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com