Copyright © 2010 Stella Maris Leone
Todos los derechos reservados.

viernes, 1 de mayo de 2015

Demolieron el puente de Víctor Hugo y Gral. Paz

Demolieron el puente de Víctor Hugo y Gral. Paz


A mediados de 1930 mi Abuelo Salvador compró un lote en el pasaje Vicente Anastasio de Echevarría 5525, en esos tiempos Villa Real como hoy se conoce al barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba sin poblar, tal es así que mi Abuela Josefa podía ver desde la puerta de la cocina cuando mi Abuelo, se bajaba en Beiro y Lope de Vega.


Hoy demolieron el puente de Lope de Victor Hugo y Gral. Paz, ese que estaba a la vuelta de la casa donde pasé parte de mi niñez y mi adolescencia, cuando mi Mamá era niña el puente no existía, la General Paz era sólo un camino, donde los chicos y los grandes cruzaban, con la construcción de la avenida llegaron los puentes y la gran división entre Capital y Provincia se hizo más marcada.


Cuando era niña, la colectora era sólo un camino alternativo, los colectivos paraban en la Gral Paz, por lo general debajo de los puentes, en este caso el de Víctor Hugo debíamos subir o bajar las escaleras de piedra, que había a los costados, como era un puente con poco tránsito vehicular (mediados de los años 70), a los costados tenía los accesos de subida y bajada para los autos, los pibes del barrio solían jugar en los accesos con el carrito de rulemanes, se tiraban por las bajadas empujados por otros y se hacían carreras para ver quien llegaba más rápido, tratando de frenar antes de llegar a la avenida, algunos de los chicos llegaban con las rodillas lastimadas, algún que otro golpe,  pero no importaba y nosotras las nenas íbamos a ver a los chicos del barrio, y a los otros chicos que no eran del barrio, que también  venían a jugar.


Nosotros crecimos y también la ciudad, la población, a mediados de los 90, se hizo una ampliación de avenida, los canteros centrales y sus árboles desaparecieron, en los costados de la Avenida Gral Paz, que también fueron tomados por el cemento, solía haber unas casas que pertenecían a unos cuidadores que mantenían el parque arreglado, muchas novias se tomaban fotos en esas casas, la subida y bajada del puente Victor Hugo, las casas desaparecieron, los colectivos empezaron a parar en la colectora y no en la avenida.


Hoy el viejo puente de cemento, fue demolido, una nueva remodelación para  ensanchar la avenida Gral. Paz y facilitar el tránsito se está realizando, nuevamente los árboles de los laterales pagaron el precio del cemento y las viejas estructuras son derribadas, un nuevo puente de metal lo reemplazará.


Canales de televisión, medios gráficos y los vecinos del barrio, estuvieron presentes, para ver por última vez el viejo puente de cemento, que fue demolido por las grandes maquinarias de metal.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa - Escritora


twitter: @stellamleone